Skip links

Cardiopatías

¿Qué son?

Las cardiopatías congénitas

Una cardiopatía congénita es una malformación de la estructura del corazón que se produce durante el proceso de gestación y por la cual el corazón no ha podido desarrollarse adecuadamente.

Son de origen congénito (de nacimiento) y su causa exacta se desconoce.

Origen

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón).

Se puede empezar a detectar durante la misma gestación, los primeros años de vida o, incluso, durante la edad adulta. Hay lesiones que siendo congénitas no se manifiestan al nacer y aparecen más tarde, en meses o años.

Se trata de una patología crónica, lo que significa que la persona convivirá con ella a lo largo de su vida, y requiere una atención especializada.

Las cardiopatías congénitas no son infrecuentes. En la población general, 8 de cada 1.000 recién nacidos padecen este problema. 

Se trata del problema congénito con mayor incidencia en España, con unos 5.000 nuevos casos cada año, siendo operados alrededor de 2.000 niños/as al año en nuestro país.

Cardiopatias congenitas

8 de cada

0 recién nacidos

Al año son operados:

0 niños

¿Cuántos tipos de cardiopatías hay?

Existen más de 50 tipos diferentes de lesiones. Sin embargo, con mucha frecuencia se combinan varias de ellas en un mismo niño, de modo que ciertos nombres de cardiopatías engloban realmente varias anomalías.

¿Qué consecuencias tiene padecer una cardiopatía congénita?

Todas las cardiopatías tienen en común la disfuncionalidad del corazón.

A pesar de que hay ciertas repercusiones del día a día y vivencias comunes a todas ellas, cada persona es un mundo y cada tratamiento es diferente.

Podemos hablar de repercusiones en diferentes ámbitos:

¿Qué tratamientos existen?

Una vez realizado el diagnóstico de la cardiopatía y dependiendo del tipo y complejidad de la misma, se dispone de diversos tratamientos: terapia farmacológica, cateterismo, marcapasos y desfibriladores, cirugía, trasplante cardiaco… 

La mayoría de los niños y niñas con cardiopatías congénitas deben ser intervenidos quirúrgicamente en los primeros años de vida y en muchos casos, requieren más de una intervención. Las personas con cardiopatía congénita deberán hacer un seguimiento médico a lo largo de su vida.

colabora con nosotros

Estamos abiertos a recibir tu ayuda